Mucocele

Este paciente de 13 años llegó a la consulta refiere la aparición de este nodulo hace un mes y medio que aumenta y disminuye de tamaño a través del tiempo, clínicamente tiene todas las características de un mucocele, veamos que nos dicen los libros al respecto:

“Alrededor del 75% de todos los mucoceles (fenómeno de escape de moco) se localizan en el labio inferior, aunque esta lesión puede aparecer en cualquier lugar donde existan glándulas salivales menores. La mayoría de los mucoceles se deben a la sección del conducto de una glandula salival menor, con el consiguiente escape de secreciones mucosas hacia los tejidos adyacentes. La oclusión total o parcial de un conducto tembien puede dar lugar a una marcada dilatación. El transtorno se conoce como quiste de retención mucoso, ya que la cavidad llena de moco esta tapizada por epitelio (en contraste con los mucoceles, que no tienen tapizado epitelial). Ciertos tipos de traumatismo, como la mordedura de los labios, constituye la causa habitual del mucocele. Dado que esa forma de traumatismo es más común en el labio inferior, la localización en el superior es infrecuente. La fluctuación de tamaño es característica de los mucoceles. Pueden producirse múltiples fluctuaciones conforme la mucina es fagocitada, eliminada y sustituida por mucina recién segregada. Los mucoceles aparecen de modo súbito y alcanzan su tamaño máximo al cabo de varios días. La lesión típica consiste en una vesicula o bulla elevada, que presenta muchas veces un aspecto ligeramente azulado o translucido. Sin embargo, cuando la lesión ocupa una posición más profunda en los tejidos, puede ser de color normal. La consistencia es blanda a la palpación y frecuentemente fluctuante. El tratamiento de elección se basa en la escisión quirúrgica, que debe incluir la extirpación de las glándulas desde las que se escapa la mucina. El mucocele puede recidivar a pesar de la cirugía, dado que los conductos de las glándulas salivales adyacentes pueden resultar seccionados durante la intervención.

Diagnóstico diferencial.

La aparición súbita y fluctuante del tamaño son casi diagnósticas de mucocele. Sin embargo, el diagnóstico definitivo requiere biopsia. Entre las lesiones que pueden confundirse con el mucocele cabe citar al neurofibroma, lipoma, tumores de las glándulas salivales, varices, tumores vasculares e hiperplasia fibrosa nodular. Las lesiones vasculares. Los tumores de las glándulas salivales, como el carcinoma mucoepidermoide, pueden tener un aspecto idéntico al de los mucoceles. En consecuencia, todo el tejido extirpado durante la cirugía debe ser enviado para estudio microscópico”

Por todo esto se programa a la paciente para el tratamiento quirúrgico y la pieza obtenida será mandada a patología para su diagnóstico diferencial.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mucocele

  1. gabriel dijo:

    hola gracias por el blog, ahora ya se lo que tengo bueno creo yo…. me mordi hace un par de semanas en el labio inferior y me tardo varias semanas para sanar . pero resulta que despues me salió una bolita blanca en el lugar de la mordida, identica alas fotografías de aquí , no es muy grande pero es incomoda . podrian darme un remedio o un intento de remedio para probar primero , haber si se me quita y sino después ir al doctor ya que radico en los estados unidos y la medicina es muy cara solo por abrir la boca seria algo así como 500 dls mas aparte me van a volver a citar otras tres veces de a 350dls y luego la medicina 250dls o asta mas ah i sin contar la extirpación del objeto que seria algo así como 1800 dls en total perdida de mi trabajo mas 3600dls. cuando me lo pude quitar con carbonato y limon o algo parecido ..y sino pues a pagar se a dicho . gracias de antemano espero su respuesta aquí dejo mi correo, chanock1@hotmail.com

    • Estimado Gabriel, debes ir con un especialista máxilo facial para que diagnostique si tu problema es realmente un mucocele y si lo fuera la única solución es quirurgica, no existe otro tipo de tratamiento para este problema (las pastillas ni cremas lo solucionan), además lo más probable es que manden a patología el mucocele luego de extirparlo para confirmar el diagnostico inicial y descartar que no sea una tumoración maligna. Te aconsejo que vayas lo antes posible, recuerda que la salud es lo primero, con respecto a los costos lamento que sean tan caros en Estados Unidos, en Perú todo el tratamiento en el Hospital Hipólito Unanue no pasa de 400 soles, que serían como 200 dolares aproximadamente, sin contar el servicio de patología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s